Traductor

17 October 2008

Mona Garzón y el cáncer de mama

“El cáncer de mama ocurre”. Eso es algo que la cantante Mona Garzón ha asumido desde que en 2006 le diagnosticaron la enfermedad. Con 34 años y una hija de 8, Mona sabía que tendría que superarlo y para ello se volcó de lleno en lo que le gusta: la música. El resultado de aquello es Muñeca de Trapo, una melodía que recoge sus inquietudes y miedos cuando pasó por la enfermedad. “Una enfermedad que, según dice, no distingue de estamentos, clases sociales o actividad profesional. Simplemente ocurre”.
Durante el tratamiento recibido para superar el cáncer, Mona compuso esta letra y melodía en las que dejaba patente su estado de ánimo y percepción del cáncer de mama. Con motivo de esta celebración, pone a disposición del público su sentir y sus inquietudes para que, al igual que a ella, les sirva para la vida.

--MUÑECA DE TRAPO

Como una muñeca de trapo,
se olvidaron de ponerme los zapatos,
y me han hecho un costurón muy feo en un “lao”

Me llevan de un “lao” para otro,
hacen lo que quieren conmigo, a veces lloro
y es que me han hecho un costurón muy feo en “lao”

Estribillo
ME CORRE UNA SUSTANCIA POR LAS VENAS
QUE ME CURA PERO QUEMA,

POR LAS NOCHES CUANDO NADIE SE DA CUENTA
ME ACURRUCO, SIENTO PENA.

LUEGO, PUEDEN MÁS LAS GANAS QUE LAS FUERZAS,
CONSIGO ESTAR CONTENTA

Y SI SIENTO MIEDO,
DE NO PODER VOLVER A VER LO QUE MÁS QUIERO,
TAN SÓLO PIDO QUE ESTE MINUTO SEA ETERNO
Y QUE ME LO LLEVE
“PAL” FIRMAMENTO (BIS)


Como una muñeca de trapo
me cortaron las lanas me cubrieron con un paño: la cabeza,
y esparadrapo, en el “costao”.

Me pintan muy bien las cejitas,
pero ya nadie me puede hacer trencitas,
qué le voy a hacer,
qué le voy a hacer, si esto es lo que me ha “tocao”.


-Sobre Mona Garzón
Mona Garzón nació en Madrid en octubre de 1971. Desde muy niña sintió pasión por la música y el arte, cursó estudios de guitarra y pintura a partir de los 7 años, aunque finalmente se tituló como Ingeniero Técnico Agrícola. Esta profesión la llevó a visitar otros países como África y América trabajando en distintos proyectos, la mayor parte de ellos de Voluntariado. Profesora de Educación Ambiental para la Comunidad de Madrid durante cinco años y profesora de guitarra durante diez. Alternativamente formaba parte de distintos grupos musicales con los que tocó durante años en Madrid para acabar cantado sus propias canciones. Cantante y compositora, tiene más de un centenar de obras registradas, de las que es autora de letra y música. Colabora con Warner chappell escribiendo obras para otros artistas.
En 1990 muere su madre de cáncer de mama tras una lucha de más de 10 años, hecho que la marcará notablemente a lo largo de su vida. En 1998 nació su hija Luna e instaló su vivienda entre Cádiz y Sevilla durante varios años. En junio de 2006, con la edad de 34 años, es diagnosticada de cáncer de mama obligándola a abandonar su trabajo y centrando más que nunca su actividad en la música y el arte. En la actualidad sigue luchando por superar su enfermedad, componiendo canciones, actuando en directo por distintas salas de la capital.


Para más información:
www.myspace.com\monagarzon
http://www.portal-g.com/index.php?z=watch

1 comment:

  1. Ella se ha ido, pero está cerca gracias a su música, esa puta enfermedad se la ha llevado dejando un huequito en nuestros corazones, siento rabia y pena y lagrimas brotar... hasta siempre MONA.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud