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18 November 2008

Fujitsu introduce en el sector sanitario español soluciones para reducir la espera en Centros de Salud y Hospitales

Fujitsu Services, compañía líder en soluciones y servicios TI, anuncia hoy el inicio de la comercialización, por primera vez en España, de las soluciones de triaje telefónico para el sector Sanitario. Estas soluciones permiten clasificar a los enfermos que llaman al servicio sanitario en función de la gravedad de su caso, recomendando así prioridades de asistencia, y reduciendo los tiempos de espera.
La forma en que trabaja esta nueva solución se basa en un sistema experto que, mediante una serie de algoritmos basados en millones de datos de síntomas reales, realiza una serie de preguntas estructuradas al enfermo para recomendar el nivel de asistencia sanitaria que requiere el paciente. Esta solución permite al personal sanitario determinar si un enfermo necesita nivel mayor de asistencia, por ejemplo ver a un doctor en urgencias, o si por el contrario es suficiente con una visita en los próximos días a su médico de atención primaria, o incluso si con recomendaciones telefónicas puede resolver su dolencia desde casa.

Para poder ofrecer estas soluciones en España, Fujitsu ha firmado un acuerdo de colaboración con Clinical Solutions, proveedor del software de triaje telefónico utilizado por el servicio NHS Direct en Reino Unido. Este servicio lleva funcionando en Reino Unido desde 2002 con unos resultados excelentes – reconocidos unánimemente por los profesionales médicos, los pacientes y la propia dirección del NHS – habiendo atendido a más de 55 millones de pacientes con más de 6 millones de llamadas al año.
En NHS Direct un 50% de las llamadas se redirigieron a un nivel asistencial más bajo del que el paciente esperaba, consiguiendo al mismo tiempo un nivel de satisfacción de más de un 95% entre los pacientes que utilizaron este servicio. Por otro lado, los algoritmos de triaje utilizados han sido aprobados por colegios profesionales de Reino Unido, aunque ya se han hecho adaptaciones para otros servicios de salud fuera del Reino Unido.

Este sistema experto de triaje ha sido utilizado también para Biovigilancia, Centros sin cita (Walk In Centres), y atención a enfermos crónicos. ediante este acuerdo, Fujitsu ofrece en exclusiva esta solución para sus clientes en España. Ésta es una herramienta fundamental para mejorar la satisfacción del paciente y los usuarios de los servicios de salud españoles, ya que al implantar un triaje inicial – capaz de dirigir al paciente al nivel de atención sanitaria adecuado a su necesidad en cada caso - se evitan esperas innecesarias y colapsos de los servicios de urgencia.
José María Moyano, Director Comercial de Sanidad de Fujitsu Services, declara: "esta nueva solución sanitaria que ahora empezamos a comercializar en España encaja dentro de nuestro compromiso de ofrecerles las mejores soluciones internacionales a nuestros clientes. Estamos ante un sistema que ofrece un nivel muy alto de calidad en la atención sanitaria telefónica inicial cuando un paciente decide ponerse en contacto con su sistema de salud".

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