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18 November 2008

La oferta de servicios que ofrece la Atención Primaria varía según la comunidad autónoma



En España, la Atención Primaria no es igual en todas las comunidades autónomas. Unas avanzan más rápido que otras: unas se benefician de las ventajas de la receta electrónica y otras no; unas hacen cirugía menor y otra no; unas ya realizan el informe de dependencia y otras aún no; unas tienen implantado el testamento vital y otras todavía no. En ocasiones las diferencias no se dan sólo entre autonomías, sino que la disparidad es patente dentro de la misma comunidad. Estas son algunas de las conclusiones de dos encuestas hechas este año por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuyos resultados se presentan y discuten en una mesa de su XXVIII Congreso Nacional, que mañana empieza en Madrid en el recinto ferial Juan Carlos I.

Esta sociedad científica, que representa a más de 19.500 médicos de Atención Primaria, cuenta con un Observatorio semFYC de Medicina de Familia que este año ha iniciado sus trabajos para conocer cómo evoluciona el primer nivel asistencial en las 17 comunidades autónomas de nuestro país y si se están consiguiendo los objetivos marcados en la Estrategia AP XXI, proyecto a través del cual el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha propuesto incorporar las mejoras y cambios necesarios para impulsar la atención primaria situándola en el lugar central dentro del sistema sanitario público, en una línea de continuidad respecto a la atención hospitalaria y de coordinación con los servicios sociales. El doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, asegura que los datos del Observatorio demuestran que aún hay muchas dificultades para empezar a lograr los objetivos marcados. “Aun así, la atención primaria continúa siendo generadora de gran parte de los avances en sanidad y afronta estos problemas con determinación y lo hace a pesar de la falta de un discurso coherente en los responsables de algunos servicios de salud”, explica.

La Estrategia AP XXI (2007-2012), aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recoge acciones para una transformación desburocratizada y eficiente del sistema. “Por eso las Comunidades Autónomas tienen una oportunidad para lograr que sus Servicios de Salud dejen de ser una prolongación de la administración burocratizada”, afirma el presidente de semFYC.


-Dos encuestas
La encuesta realizada a socios sobre “Cambios percibidos en Atención Primaria” obtuvo respuestas de 2.182 médicos de familia. El análisis de este primer informe revela, por ejemplo, que el nivel de burocratización, que tanto han criticado los facultativos que desarrollan su trabajo en los centros de salud, sigue siendo alto y no sólo no se ha reducido, sino que en ocasiones ha sido incluso superior al que había hace dos años. Los encuestados piden mejoras en otros ámbitos, como la necesidad de contar con instrumentos más útiles para coordinarse con otras especialidades o la importancia de que el personal de enfermería empiece a asumir con más celeridad actividades que su capacitación profesional les permitiría llevar a cabo.

Otros parámetros ofrecen mejores perspectivas; así los encuestados reconocen que se está produciendo un avance en el acceso a más pruebas o, al menos, a más resultados de pruebas solicitadas a otras especialidades. La encuesta también demuestra que la medicina de familia continúa siendo de acceso prácticamente inmediato y lo es en mucha mayor medida que en la mayoría de países de nuestro entorno. El 75% de los médicos de familia atiende al paciente en los dos primeros días desde la petición de cita para demandas no urgentes.

-Diferencias por comunidades autónomas
Desde la puesta en marcha de la Estrategia AP XXI, semFYC decidió a través de su Observatorio seguir de cerca el cumplimiento de las directrices de este proyecto. Para ello, cada de una de las sociedades federadas en semFYC propuso a un profesional, lo que se denomina un informador clave, para que vaya evaluando el grado de desarrollo de la AP en su comunidad autónoma.

-Disparidad notable
Se analizaron varios servicios, entre ellos cirugía menor, informe de dependencia, atención al embarazo, pediatría o testamento vital, y se observó que, a la hora de financiar estas prestaciones, determinadas comunidades no experimentaban mejoría alguna en ningún parámetro analizado. Destacando en este sentido, la comunidad Valenciana y la de Castilla y León, por este orden.

En el acceso a pruebas como el ecocardiograma, la prueba de esfuerzo, la densitometría o la ecografía transvaginal, se ha observado una disparidad notable entre comunidades autónomas y en algunos casos dentro de la propia autonomía. Las mayores dificultades en dicho acceso se localizan en Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Baleares. En el polo opuesto, debe citarse el caso de Cataluña.

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