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14 April 2009

Medio millar de personas se benefician del sistema de teletraducción en los centros sanitarios públicos de Andalucía

Un total de 495 personas se han beneficiado del nuevo servicio de teletraducción que la Junta de Andalucía ha implantado en los centros sanitarios públicos en sus primeros dos meses de funcionamiento. Este sistema permite a las personas extranjeras no hispanohablantes que requieran asistencia sanitaria sean atendidas en su propio idioma a través de Salud Responde.
Por provincias, la cifra más alta de solicitudes se ha registrado en Málaga (210), seguida de Almería (57), Huelva (51), Cádiz y Sevilla (43), Granada (41), Córdoba (41) y, finalmente, Jaén (19).
Este servicio, sin precedente en España, tiene por objeto eliminar las posibles barreras idiomáticas que pueden surgir entre profesionales sanitarios y pacientes a través de un sistema unificado y accesible para todos los centros sanitarios públicos de Andalucía, lo que redunda en una mayor calidad y mejor servicio. Con ello, cualquier consulta de medicina y enfermería, los servicios de urgencias y los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 tienen acceso a este servicio desde el 6 de febrero de este año. Concretamente, hasta el 31 de marzo, el 36,1% del total de las solicitudes del sistema se han gestionado en los centros de atención primaria, el 33,2% en los hospitales andaluces, y el 25,9% en los centros coordinadores de urgencias. El 4,8% restante se ha resuelto en distritos, centros especiales y delegaciones provinciales.
El sistema funciona mediante una llamada a tres entre el profesional sanitario, el usuario y el traductor conectados a través de Salud Responde. Para ponerlo en marcha, el profesional sólo tiene que realizar una llamada a Salud Responde (902 505 060) desde un terminal fijo o móvil, donde se solicitará el servicio. Durante sus primeros dos meses de funcionamiento, la mayor parte de las solicitudes la han realizado facultativos del sistema sanitario público andaluz (85%).
Una vez puestos en contacto los tres interlocutores se iniciará una conversación en la que cada uno se expresará en su idioma mientras que el traductor va exponiendo al profesional sanitario y al paciente lo que dice y plantea el otro.

-Idiomas
En total son 46 los idiomas que se ofertan a través de este nuevo sistema de teletraducción de los cuales el inglés es el que más peticiones suma con un 41% de las solicitudes. Le sigue del árabe con un 18,3%, el alemán con un 9,4%, el francés con un 8,2% y el chino mandarín con un 7,8%. De este sistema se pueden beneficiar un total de 9,5 millones de personas, de los que casi 500.000 son inmigrantes no hispanohablantes que viven en la comunidad y el resto turistas que cada año visitan Andalucía.
De estos 46 idiomas, un total de once están operativos las 24 horas del día los 365 días del año, mientras que otros 35 están accesibles en días laborables y de 8.00 a 18.00 horas. Así, los ciudadanos podrán beneficiarse de forma ininterrumpida de la traducción al alemán, árabe, búlgaro, chino, eslovaco, francés, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso. Mientras que idiomas como el afgano, bosnio, danés, griego, japonés, poular, tailandés, albanés, brasileiro, esloveno, holandés, lituano, serbio-croata, turco, armenio, checo, farsi, húngaro, mandinga, sirio, ucraniano, bambara, chino cantonés, finés, indi, noruego, sueco, urdu, bereber, coreano, georgiano, italiano, persa, suniki y wolof, están accesibles de 8.00 a 18.00 horas los días laborables.
Salud Responde es una iniciativa pionera en el ámbito sanitario español que surge con el objetivo de prestar una atención integral y eficiente al ciudadano andaluz desde una perspectiva innovadora. Se trata de un centro de información y servicios que funciona las 24 horas del día, todos los días del año, y que está dirigido por el Servicio Andaluz de Salud y gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Inició su actividad en 2003 y desde entonces se ha posicionado como un servicio útil y fácilmente accesible para los ciudadanos, quienes obtienen respuesta inmediata, y en cualquier momento, sobre cuestiones que atañen a su salud

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