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19 May 2009

Desembarca en España Mylan, la segunda compañía farmacéutica en volumen del mercado norteamericano

La compañía farmacéutica Mylan, líder mundial en la producción de medicamentos de especialidad y medicamentos genéricos, desembarca en el mercado español con una cartera de 177 medicamentos comercializados y una experiencia de más de una década en nuestro país, a través de Merck EFG, adquirido recientemente por Mylan. Su apuesta por la calidad, eficacia y servicio le han permitido obtener la confianza de más de 140.000 profesionales en más de 140 países.

En España la compañía ocupa el tercer puesto en el ránquing de laboratorios y cuenta con una plantilla total de 204 personas, habiendo iniciado el proceso de cambio de marca de Merck a Mylan. Su objetivo es reproducir en el mercado nacional la posición de liderazgo que ocupa ya en otros países gracias a una cartera formada por casi 600 fármacos que cubren prácticamente todas las áreas terapéuticas.


-Dimensión global

Mylan, creada en EEUU en 1961, es una de las compañías farmacéuticas mejor posicionadas a nivel internacional por su alto nivel de exigencia a nivel cualitativo y por la calidad del servicio prestado a sus clientes, avalado por la confianza de más de 140.000 facultativos. Con un vademecum de casi 600 medicamentos y presencia en 140 países, Mylan ocupa posiciones de liderazgo en los principales mercados mundiales. En Europa, lidera los mercados de Francia y Portugal, ocupa el segundo lugar en Bélgica y Reino Unido y se encuentra entre los 5 primeros en los mercados de Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Escandinavia y España, donde ocupa actualmente el tercer puesto del ránquing.

Mylan ha adquirido una dimensión global en los últimos años, sobre todo después de las adquisiciones, en el 2007, de las compañías Matrix -dedicada a la producción de principios activos- y el negocio de genéricos de Merck KgaA, lo que le ha llevado a ser una de las pocas compañías del mundo que puede presumir de haber logrado integrar verticalmente el desarrollo y comercialización de fármacos, permitiéndole obtener un exhaustivo control de todo el proceso de principio a fin, en beneficio de la calidad, la eficacia y el servicio al cliente. Todos los fármacos producidos por Mylan cumplen los más altos estándares requeridos a nivel internacional por la FDA, EMEA, Australia y Japón. De hecho, Mylan no ha debido retirar nunca, a lo largo de sus casi 50 años de existencia, ninguna partida de medicamentos en el mercado estadounidense, uno de los más exigentes del mundo.

Mylan cuenta con un equipo multidisciplinar de 15.000 profesionales a nivel mundial, entre los que se encuentran 1.600 científicos, lo que demuestra su apuesta por la innovación.

La orientación a la excelencia, presente a todos los niveles en Mylan, ha permitido a la compañía alcanzar unos resultados muy positivos en bolsa, a pesar de las dificultades en los mercados de valores. Así, según los resultados del primer trimestre del 2009, los beneficios por acción (adjusted diluted EPS) se han incrementado un 31% respecto al mismo período del año pasado.

-Mylan en España

Mylan España suministra un total de 177 fármacos, entre medicamentos especiales y genéricos, con una fuerte especialización en las áreas de oncología, urología y sistema nervioso central. Entre las especialidades destacan los medicamentos para el tratamiento de patologías respiratorias (EPOC) y las alergias.

Mylan parte de una experiencia de 10 años en el mercado nacional, con Merck EFG, y una plantilla total de 204 profesionales de reconocida solvencia entre los profesionales del sector. La compañía tiene previsto culminar este año el proceso de rebranding abierto tras la adquisición del negocio de genéricos de Merck KGaA.

“El proceso de cambio de marca se ha iniciado recientemente con la tranquilidad que supone el prestigio adquirido anteriormente por Merck EFG en España, cuyos medicamentos seguiran comercializándose, pero con la nueva marca Mylan, y con el mismo servicio personalizado y eficaz que hasta ahora”, explica José Longán, director general de Mylan España. “Además, la pertenencia a un número uno mundial dotará a la compañía de una mayor infraestructura y la posibilidad de acceder a mayores recursos, lo que nos permitirá multiplicar nuestra capacidad de actuación, impulsando la innovación y el desarrollo de nuevas áreas en poco tiempo”, añade.

En consonancia con todo ello, Mylan tiene previsto lanzar, durante el 2009, entre 15 y 20 nuevos productos, lo que supondrá la entrada de más de 65 medicamentos en el mercado español.

Mylan cuenta con el respaldo de una larga y fructífera trayectoria a nivel internacional, avalada por su imparable crecimiento y la confianza de sus clientes, así como por unos sólidos valores orientados a la excelencia a nivel global. “La filosofía de la compañía se fundamenta en una gestión transparente, eficaz y ágil, en todas nuestras áreas de actuación. Nuestra voluntad de actuar de forma resolutiva y de adaptarnos a las necesidades concretas de nuestros clientes, constituyen la piedra angular de Mylan lo que, sin duda, ha contribuido a que hayamos alcanzado nuestra posición de liderazgo y contemos con la confianza de miles de profesionales en los principales mercados internacionales”, explica José Longán.

El laboratorio aspira a ganar posiciones en los próximos años, en parte gracias al creciente clima de confianza existente en torno a los medicamentos genéricos. Se estima que los genéricos suponen un ahorro del precio final de venta al público de hasta el 50% con respecto al medicamento original. En España, se trata de un sector con un amplio potencial de desarrollo: en 2007, el genérico representó tan sólo el 14% del total del mercado farmacéutico nacional, frente al 30-35% de media europea, el 50% de EEUU o el 60% de los países escandinavos.

Para potenciar su negocio en España y optimizar el servicio que presta a sus clientes, Mylan está construyendo un gran centro logístico en la localidad de Lliçà d’Amunt (Barcelona) que será inaugurado el próximo mes de junio. Desde esta plataforma prestará servicio a sus clientes, entre los que se encuentran 150 distribuidores farmacéuticos, más de 200 hospitales e instituciones colectivas y un total de 10.000 farmacias, 6.500 de las cuales son atendidas directamente por la compañía.

-Vocación innovadora

Mylan ha experimentado una transformación vertiginosa desde su creación hace casi medio siglo. Aunque nació como distribuidor farmacéutico, en 1984 se convirtió en el primer fabricante de genéricos en patentar un nuevo medicamento. El lanzamiento de este fármaco, indicado para el tratamiento de la hipertensión, puso de manifiesto el potencial investigador de Mylan, que construiría con el paso del tiempo una de las carteras de productos más potentes del sector farmacéutico.

La vocación innovadora del laboratorio se pone de manifiesto también en el desarrollo de sistemas de liberación de principios activos a través de parches transdérmicos, una vía de administración de fármacos que Mylan empezó a investigar en los años 90 y en cuya comercialización es líder mundial. Además, Mylan es propietaria de UDL Laboratories, la mayor compañía de productos farmacéuticos unidosis de Estados Unidos. UDL distribuye a hospitales, instituciones geriátricas, psiquiátricos y otros centros sanitarios más genéricos envasados en dosis unitarias que ninguna otra compañía norteamericana.

La imparable expansión internacional del grupo, consumada en los últimos años tras la adquisición estratégica de empresas emblemáticas del sector farmacéutico, ha dado lugar a una nueva Mylan, una compañía con enfoque global que le permite actuar de forma más eficaz gracias a su integración vertical y horizontal, al uso de economías de escala, una capacidad de I+D sensiblemente potenciada, una red comercial mundial y uno de los portfolios de productos más amplios del sector.

A nivel internacional, Mylan es líder en algunos de los mercados de genéricos más competitivos del mundo, como son los de Francia, Portugal, Australia o Nueva Zelanda. En EEUU, país en el que la compañía ocupa la segunda posición del mercado con una facturación de 5.140 millones de dólares en 2008, 1 de cada 13 fármacos prescritos lleva la marca Mylan. El grupo es también segundo en naciones como Reino Unido y Bélgica. Actualmente, el laboratorio tiene capacidad para producir hasta 45.000 millones de dosis anuales.

-Empresa responsable

Apoyándose en valores como la calidad, la innovación y la fiabilidad, la compañía está aplicando en todo el mundo el principio que la puso en pie, consistente en aportar fármacos asequibles y de alta calidad a las personas que los necesiten.

En los últimos años, Mylan ha potenciado su línea de apoyo al tercer mundo mediante el desarrollo de antirretrovirales para el tratamiento de personas con HIV/SIDA en las zonas más deprimidas del planeta. Se estima que 24 millones de personas seropositivas o enfermas de SIDA no reciben tratamiento en países en vías de desarrollo. De ahí que Mylan esté trabajando en la creación de terapias de segunda línea nuevas y más asequibles, necesarias cuando los tratamientos de primera línea dejan de ser efectivos.

El objetivo final de la compañía es reducir el coste de los antirretrovirales y facilitar su acceso por parte de pacientes de todo el mundo. En la actualidad, Mylan es el principal suministrador mundial de principios activos farmacéuticos genéricos para la producción de tratamientos contra el HIV/SIDA. Con esta finalidad, Mylan colabora con asociaciones a nivel mundial como la Fundación Clinton, Unitaid, Médicos sin Fronteras, entre otras muchas, además del suministro directo de fármacos a la OMS. Entre los principios activos y las dosis finales, Mylan suministra tratamientos a un total del 30% de las personas con SIDA en los países en desarrollo.

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