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27 May 2009

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular pone en marcha un aula virtual para formación continuada

Con el objetivo de contribuir a la formación continuada de los profesionales de los laboratorios clínicos, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha puesto en marcha un aula virtual a través de su página web (www.seqc.es).

Según explica el doctor Ramón Deulofeu, del Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic de Barcelona y responsable del aula virtual, “la junta directiva de la sociedad, en su afán por aportar a los asociados la máxima información y formación posible, consideró que esta vía puede constituirse en una herramienta de gran utilidad para facilitar el acceso a un número importante de socios”.

“No podemos olvidar –subraya el doctor Deulofeu- que el ámbito territorial de la SEQC es muy amplio y agrupa a profesionales de todo el país e incluso de otros países vecinos o hispanohablantes y las nuevas tecnologías nos ofrecen una plataforma inmejorable para llegar a todos ellos sin tener que recurrir al desplazamiento como ocurre en los cursos o congresos”.

Esta iniciativa consiste principalmente en el desarrollo de un programa de sesiones vía web sobre temas específicos de máxima actualidad propuestos por las comisiones y comités de la Sociedad. Cada sesión consta de una charla de un experto de reconocido prestigio en su área, seguido de un turno de preguntas.

El aula virtual –que se caracteriza por su sencillo funcionamiento (sólo es necesario un teléfono y un ordenador con conexión a Internet para poder asistir)- viene a cubrir una demanda creciente de formación e información de los profesionales de los laboratorios de análisis clínicos. Es más, la primera sesión ha tenido una muy buena acogida, de tal modo que múltiples laboratorios de diversas Comunidades Autónomas lo han ofrecido como actividad de formación de sus miembros.

Ante el alto interés demostrado, la SEQC espera consolidar esta actividad formativa. Para ello, una vez se hayan celebrado varios ciclos, se llevará a cabo una encuesta entre los participantes para pulsar su opinión en relación a la utilidad de las sesiones. Asimismo se les consultará los temas que consideren de más interés para los próximos seminarios.

El aula virtual es una iniciativa que forma parte del proceso de rediseño y actualización de la página web de la SEQC. “De hecho, la web ha sufrido una renovación total”, apunta el doctor Felipe Antoja Ribó, secretario de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

La web de la SEQC existe desde junio de 1997. Inicialmente tenía una estructura sencilla, acorde con los medios entonces disponibles. En el año 2000 se llevó a cabo una renovación profunda y desde entonces ha sido objeto de diversas transformaciones como consecuencia lógica de la mejora de la tecnología. “Pero ahora la trasformación ha sido total y permite que la SEQC disponga de una web realmente eficaz y práctica, al haberse adaptado su estructura a las conveniencias y necesidades de una sociedad puntera, como es la SEQC, que quiere dar múltiples y diversos servicios a sus socios a través de su web”, afirma el doctor Antoja.

En el mismo sentido se expresa la doctora Anna Padrós, responsable de la página web de la SEQC, quien asegura que “aprovechando las nuevas herramientas, hemos querido hacer una página más accesible y visualmente cómoda, que permita encontrar fácilmente la información y de navegación amigable. De hecho, quizás su principal novedad es la mayor accesibilidad a toda la información”.

Entre las secciones más valoradas o de más interés para los socios de la nueva web, cabe citar tanto las páginas con noticias o anuncios de la sociedad, como la información sobre congresos, cursos y jornadas y los programas que requieren una participación activa de los usuarios, como el de Educación continuada o el Curso de Estadística, que son los apartados más visitados. También el foro para residentes, centro de discusión de la problemática profesional en continuo movimiento.

Por su parte, la doctora Padrós destaca como capítulo importante de la página de la SEQC las comisiones y los documentos, “dado que recogen directamente el saber de los expertos en determinadas áreas del laboratorio”.

En resumen, para el doctor Antoja, la web –por su estructura y formato- ha de ser esencialmente informativa y participativa. En cualquier caso, ha de ser una herramienta útil para los socios y, siendo más ambiciosos, podría llegar a ser también un buen instrumento de transmisión y depósito del conocimiento científico al servicio no sólo de los socios sino de toda la comunidad científica en el ámbito del laboratorio clínico”.

“La página web es una vía de expresión de la sociedad, y como tal permite la difusión de todo tipo de información entre sus socios. Es también una fuente importante de información técnica, tanto por los documentos de las comisiones, los cursos de formación continuada o los enlaces. En suma, permite mantener informada y en contacto esta pequeña comunidad virtual que son los socios de la SEQC”, añade la doctora Padrós.

En definitiva –concluye el doctor Deulofeu- la integración de las nuevas posibilidades técnicas permite ofrecer un mejor servicio y ofrece un nuevo método para contribuir a su formación continuada.

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