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18 August 2009

Los médicos piden a los hosteleros que apoyen sin condiciones la ampliación de la Ley del Tabaco

Las últimas encuestas confirman que el 70% de los españoles están a favor de que no se pueda fumar en ningún lugar público cerrado, y el ministra de Sanidad ya ha dejado ver que el Gobierno está preparado par ampliar la cobertura de la Ley del Tabaco. Sin embargo, en frente tienen a buena parte de los hosteleros, quienes emplean como argumento principal que la extensión de la prohibición de fumar a todos los centros de restauración y ocio les acarrearía pérdidas económicas.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al que se adscriben miles de médicos y otros profesionales sanitarios pertenecientes a 40 asociaciones científicas y profesionales, cree, no obstante, que los temores de los empresarios no están justificados. Y se remite para ello a la experiencia internacional, que es abundante en la medida que son muchos los países europeos (Irlanda, Reino Unido, Italia, Noruega, Grecia, Malta, Lituania, Suecia, Finlandia, Estonia, Eslovenia etc.) y de otras áreas del mundo (Turquía, India, Uruguay, Colombia, los estados de Nueva York y California, etc.) que han aprobado normas que impiden fumar bares, cafeterías y demás centros asimilados.

"La prohibición de fumar en la hostelería no ha supuesto en ningún caso merma económica para el sector", comenta al respecto Rodrigo Córdoba, vicepresidente del CNPT. "Las primeras leyes que impedían fumar en restaurantes surgieron en Nueva York y en California en 1995, y los datos económicos de ventas siguieron progresando positivamente. En Europa tenemos experiencias desde 2004. En el caso de Irlanda, al año siguiente de la ley los ingresos del sector repuntaron en un 1%. En Noruega se observó un efecto económico neutro. Y en el Reino Unido, donde se aprobó una norma muy estricta en marzo de 2008, resulta que en octubre de ese mismo año los datos oficiales indicaban que la apertura de locales de ocio se había incrementado hasta un 14%, lo cual es un dato muy revelador, pues, obviamente, si las leyes restrictivas afectaran negativamente a estos negocios, no se abrirían tantos nuevos locales".

-LOS TURISTAS SE QUEJAN… PERO DEL HUMO
Los empresarios que se posicionan contra la eventualidad de que España siga el ejemplo de las naciones menos contemporizadoras contra el humo público --y que no son todos, puesto que, como sostiene el CNPT, un porcentaje significativo asume que más pronto que tarde se terminará por impedir fumar en sus locales-- aplican también el poco defendible argumento de las pérdidas económicas al turismo, lo cual, en nuestro país, supone mentar la gallina de los huevos de oro.
La realidad sería, no obstante, muy distinta de como la plantean. "No es verdad que una nueva regulación vaya a disuadir a algunos turistas. Es más, las quejas de los turistas son crecientes en España, pero… a causa de la permisividad del humo". El doctor Córdoba recuerda que tres de cada cuatro británicos, alemanes y franceses (los que más nos visitan) no fuman, y que muchos disfrutan ya en sus respectivos países de lugares de ocio sin humos, razón por la cual lo extraño para ellos es que aquí apenas encuentren alguno sin contaminación tabáquica.
El caso de Italia e Irlanda serían demostrativos a este respecto. En Irlanda el turismo aumentó un 3% después de la entrada en vigor de la nueva ley, y en Italia, país mediterráneo y turístico por excelencia, nadie ha podido demostrar pérdidas económicas globales pese a llevarse con rigor una norma que no permite fumar en los locales de ocio y la hostelería.
Otro razonamiento que se esgrime desde el sector es que han hecho inversiones para adaptarse a la ley actual. Pero se trataría de otro "pobre argumento", pues la verdad que la norma en vigor sólo obliga a poner tabiques o mamparas de separación entre fumadores y no fumadores a los centros con más de 100 metros cuadrados, y, además, no siempre se ha hecho así. De hecho, el CNPT asegura que solamente entre el 1 y el 3% de los 350.000 locales del país tienen esas adaptaciones. "Evidentemente, no habría razones para penalizar a los hosteleros que cumplieron la ley honradamente desde septiembre de 2006. Pueden ser acreedores a algún tipo compensación, pero hay que insistir en que esas situaciones son excepcionales", señala el vicepresidente del CNPT.
En cuanto al deseo de algunos clientes por seguir fumando, que es otra de las bazas que juegan en su favor los empresarios, la respuesta que dan los profesionales sanitarios es que ese derecho no es posible de ejercer porque entra en colisión con el que tienen los no fumadores a preservar su salud, máxime cuando los sistemas de ventilación se han mostrado "tremendamente ineficaces" para limpiar el humo de tabaco.
Por otra parte, ponen en duda que se pueda generalizar el criterio de la clientela, pues "lo que ocurre a menudo es que si en un grupo de 10 amigos sólo 3 fuman, todos terminan yendo a un local con humos, de modo que la mayoría, en un discutible gesto de tolerancia, se convierte en rehén del tabaco".

-BENEFICIOS PARA TODOS
Los primeros beneficiados por una ley que garantizase espacios públicos sin humo serían los trabajadores del sector. "¿Cómo se puede obligar a una empleada embarazada o asmática a tragarse los humos del local?", se pregunta el mencionado portavoz del CNPT. Aunque no serían los únicos. También los propios fumadores saldrían ganando, "porque un entorno sin humos les ayudaría a dejar el tabaco de forma definitiva", además de ser un factor de prevención de primer orden, como pone de relieve la constatación de que la existencia de tales ambientes protegidos contribuye a que disminuya en un 60% la iniciación de los adolescentes en el consumo del tabaco.
En definitiva, el CNPT anima a los hosteleros más reacios a la mejora de la ley a que compitan por la calidad en todos los sentidos de sus servicios, en la seguridad de que muy probablemente ganarán clientes y mejorarán sus cuentas de resultados. Y expresa su esperanza de que las organizaciones de hostelería "defiendan sus legítimos intereses, así como a sus trabajadores y clientes, y no tanto los de otros sectores ajenos al núcleo de su negocio".

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