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28 September 2009

España baja posiciones en el último estudio europeo sobre Sistemas de Salud

España pierde tres posiciones en el estudio comparativo de los sistemas de salud Europeos, Euro Health Consumer Index 2009 (EHCI) presentado hoy en Bruselas. El estudio posiciona a España en el puesto 21 de 33 con tan solo 630 puntos de los 1000 posibles. Holanda gana el ranking por segundo año consecutivo obteniendo 875 puntos, seguido por Dinamarca (819), Islandia(811) y Austria (795). España puntúa bajo incluso en categorías fáciles de mejorar como derechos del paciente e información o e-health. El estudio sitúa a España por detrás de Hungría pero por delante de Croacia, obtiene una puntuación similar a la de muchos países del Este de Europa en vez colocarse cerca de países centroeuropeos que es donde debería estar.

“En España el sistema de salud se deteriora año tras año, rindiendo muy por debajo de lo que se podría esperar” comenta Dr. Arne Björnberg, director del estudio Euro Health Consumer Index. “El sistema de salud publico en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece, lo que explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años. Se necesita, cada vez más urgentemente, cambios drásticos que provoquen una mayor eficiencia y calidad. Los países que ocupan los primeros puestos de la lista, han desarrollado durante los últimos años herramientas para que los pacientes tengan información suficiente y puedan tomar sus propias decisiones, provocando una gran presión para que el sistema mejore. Al final del ranking se encuentran países que tienen sistemas de salud basados a la antigua en los que predomina la jerarquía y la falta de transparencia. Las diferencias observadas entre países contradice uno de los principios básicos de laEU, igualdad y solidaridad.

-Acerca del estudio.
El EHCI se ha convertido en los últimos años en una herramienta de medida comparativa de los distintos sistemas de salud europeos. Se han medido 33 sistemas nacionales de salud a través de 38 indicadores, separados en seis sub-disciplinas, todas ellas clave para los consumidores de salud: 1)Derechos del consumidor e información, 2) e-Health, 3) listas de espera para obtener tratamientos y resultados obtenidos tras los tratamientos, 4) acceso a los servicios médicos y acceso a medicación. El estudio es una recopilación de estadísticas públicas, encuestas ap acientes y una investigación independiente llevada a cabo por el thinktank Health Consumer Powerhouse. El EHCI 2009 refleja el punto de vista delconsumidor de salud, persiguiendo su empoderamiento. El estudio cuenta con el apoyo de la comisión europea-DG sociedad de información y media y la asistencia de la presidencia europea sueca

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