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29 September 2011

UN TERCIO DE LAS VISITAS A URGENCIAS SE DEBEN A EFECTOS NO DESEADOS DE LOS MEDICAMENTOS

Un tercio de las visitas a Urgencias se deben a un efecto no deseado de los medicamentos, y más del 70% de estos efectos no deseados son evitables. Por eso la labor del farmacéutico, dada su posición de agente de salud muy cercano a los pacientes, es clave para lograr mejorar los resultados obtenidos en la utilización de los medicamentos.

Estas declaraciones han sido realizados por el especialista y farmacéutico, Adrián Acuña, acompañado por Borja García de Bikuña Landa, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España.

Ambos han moderado la mesa “El paciente con el farmacéutico: ¿Qué nos demanda?”, celebrada en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica Fundación Pharmaceutical Care España que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en Vigo.

Los expertos han señalado que “el gran riesgo al que nos enfrentamos es que se pierda de vista el eje fundamental de cualquier sistema de salud, a la razón de ser, el actor protagonista: El paciente. De hecho, cualquier proceso que transcurre dentro de un sistema de salud que no tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida del paciente es un acto superfluo, un desperdicio de recursos”.

Durante el mes de septiembre se han realizado varias charlas-coloquio para pacientes y asociaciones de pacientes en A Coruña y Vigo con el lema: “ATENCIÓN FARMACÉUTICA, descubre lo que tu farmacéutico habitual puede hacer por ti”. En ellas se hizo una presentación sobre la Atención Farmacéutica de una forma sencilla, con ejemplos adaptados a cada patología representada y se abrió un tiempo de coloquio en el que pacientes y farmacéuticos intercambiaron opiniones.

Estas opiniones se han recogido en la una mesa redonda del congreso en la que se ha dado que voz a los pacientes, dejando que den su opinión sobre la relación que mantienen con sus farmacéuticos habituales, contando cuáles son sus necesidades, dando su opinión sobre lo que la implantación definitiva de la Atención Farmacéutica supondrá tanto en la calidad del servicio ofrecido como en la consecución de objetivos terapéuticos.

En concreto, los ponentes invitados han sido Luis García Gómez, presidente delegado de la asociación para la prevención del Glaucoma, Manuel Martínez Barral, presidente de la asociación de diabéticos de Vigo y presidente de la federación de asociaciones de diabéticos de Galicia, Antonia Bastero Costas, presidenta asociación de prevención del Glaucoma de Galicia y Manuel Emilio Ferreiro Prieto, de la Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña.

Todos ellos han mostrado su “satisfacción por el servicio recibido en las farmacias”. En concreto, Martínez Barral se ha felicitado porque la receta electrónica “ha mejorado muchísimo la dispensación de medicamento".

Antonia Bastero, por su parte, ha descrito la atención farmacéutica como un “buen servicio” al igual que sus compañeros de mesa que han elogiado la proximidad y el conocimiento de los farmacéuticos”.

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