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26 September 2012

La gestión y mantenimiento de la tecnología médica es clave en áreas críticas del hospital


Con motivo del encuentro de expertos en electromedicina que tiene lugar en el WTC de Barcelona en el marco del X Congreso de la SEEIC se ha evaluado por parte de Dräger Service el entorno que afronta España en gestión y mantenimiento de equipos médicos y su impacto sobre la seguridad del paciente y eficiencia del sistema sanitario.

El entorno actual se caracteriza por previsiones cortoplacistas y carencias en la renovación de equipamiento de uso médico. Actualmente la baja de equipos está solamente sujeta a variables económicas y no se consideran los costes generados en el ciclo de vida del equipo ni valoraciones técnicas, ni funcionales. La valoración técnica influye directamente sobre la seguridad del paciente.

Esta necesidad de mejora y control del mantenimiento de la tecnología médica se refleja paulatinamente en el hecho, por ejemplo, de incluir las TICs en los indicadores de calidad que van estableciendo las distintas sociedades médicas como el fijado por la sociedad médica española de medicina intensiva, crítica y unidades coronaria SEMICYUC para los problemas cardiacos en cuyo indicador 95 sobre la necesidad de revisar el carro de paradas cardiacas se hace expresa alusión a la necesidad de realizar un “control del monitor, desfibrilador efectuándole el correspondiente test funcional (según las instrucciones de funcionamiento de cada monitor respectando las normas del fabricante)”

Pero la falta de mantenimiento o la no utilización de un servicio técnico oficial puede suponer en muchos casos además un incremento real en la planificación financiera con aumentos de costes de hasta el 50% respecto a la previsión anual. Es necesario por tanto tener un control de calidad de los equipos tanto por seguridad del paciente como por soporte para el equipo médico y previsión financiera.

El control del estado de un equipo es posible con herramientas de valoración como propone Dräger Service con base en un indicador Voe recontrastado por un análisis econométrico realizado por la UC -Universidad de Cantabria-.. Con este indicador se obtiene una visión instantánea del estado de los distintos equipos tecnológicos utilizados en un hospital. Voe evalúa 18 diferentes parámetros tales como la obsolescencia, histórico de averías, fiabilidad, funcionalidad, grado de uso, nivel de riesgo o marcado CE.

La utilización de este tipo de herramientas de gestión  o servicios de consultoría para la valoración y gestión adecuada del mantenimiento de equipos médicos supone mayor estabilidad en los presupuestos a largo plazo, mayor disponibilidad de los equipos, cumplimiento con la normativa vigente, una vida útil del equipo mejorada, optimización de la gestión y como resultado final una mejora en la calidad asistencial y en el buen funcionamiento del complejo entramado de la organización hospitalaria.

Dos de cada tres hospitales nacionales confían a DrägerService la gestión y el mantenimiento de los equipos. Esta unidad cuenta con un equipo de más de 78 expertos que mantienen equipos de hospitales, clínicas públicas y privadas en todas las provincias españolas. Actualmente roza los 38.000 equipos en 14 proyectos.

Preocupación sectorial
Ya el Instituto ECRI, principal organización independiente de ámbito mundial dedicada a la evaluación y perfeccionamiento de la tecnología sanitaria hace referencia a las incidencias con equipos no debidamente inspeccionados antes de ser usados en los pacientes en su informe “Top 10 Technology Hazards for 2012”. La publicación de la nueva circular nº3/2012 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre la Asistencia Técnica de los productos sanitarios es otra muestra de la importancia del mantenimiento y asistencia técnica de equipos electromédicos y su relación directa en la seguridad del paciente. De la misma manera, el Real Decreto 1591/2009 por el que se regulan los productos sanitarios, establece que los productos sanitarios deben ser mantenidos adecuadamente y según las prestaciones previstas por su fabricante con el objeto de garantizar que durante su periodo de validez no se alteren las condiciones en virtud de las cuales fue otorgado el marcado CE y, por lo tanto, que mantienen sus garantías sanitarias. FENIN puso en marcha también un protocolo de comunicación para garantizar y proteger la calidad y seguridad de los productos médicos.

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