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27 September 2012

Más de 600 médicos de Atención Primaria aprenden a identificar sus necesidades formativas a través de sus propios pacientes


Más de 600 médicos asistentes al 34º Congreso Nacional SEMERGEN, que se celebra estos días en Málaga, han acudido esta mañana a los talleres de aprendizaje reflexivo organizados por Lilly y la Universidad de Alcalá.

En estas sesiones, centradas en el manejo del paciente con dolor neuropático periférico diabético y del paciente con depresión, se ha aplicado la metodología anglosajona PUN’s & DEN’s (siglas en inglés, que podrían traducirse por “Necesidades de los Pacientes no Resueltas y Necesidades Educativas de los Médicos”), mediante la cual el médico reflexiona sobre las necesidades de los pacientes, aunque no hayan sido demandadas en la consulta. De este modo, identifica también sus carencias (p.ej: un mayor conocimiento teórico o habilidades de comunicación) y busca por sí mismo la manera de resolverlas.

“La naturaleza de esta metodología permite aplicarla a cualquier patología, dado que fomenta la curiosidad del clínico por la formación continuada, facilitando su desarrollo profesional”,explica el Dr. Ricardo ManzaneraProfesor de Prácticas clínicas en Atención Primaria, de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres y uno de los responsables de estos talleres.

Por su parte, el Dr. José ángel Arbesú, médico de familia y coordinador del grupo de salud mental de SEMERGEN ha destacado que “los pacientes con enfermedades mentales refieren síntomas emocionales, físicos y alteraciones en la conducta que comunican a su médico de familia, profesional que debe actualizar constantemente sus conocimientos y habilidades de entrevista clínica mediante una educación médica continuada dirigida a las áreas formativas en las que detecta posibilidades de mejora derivadas de las necesidades de los pacientes, con el objeto de optimizar la salud de los mismos.”

No es la primera experiencia de Lilly y la Universidad de Alcalá con esta nueva metodología. De hecho, a  lo largo de 2012, más de 2.000 médicos de Atención Primaria de 42 ciudades españolas han asistido al título propio de formación de la Universidad de Alcalá “Habilidades Diagnósticas y Terapéuticas: El paciente depresivo en atención primaria”.

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