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02 October 2012

El 061 duplica el número de solicitudes de asistencia sanitaria por accidente de tráfico durante el temporal


Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social, han recibido desde el jueves y a lo largo de todo este fin de semana más de 11.000 peticiones de asistencia, de las cuales 268 fueron motivadas por accidentes de tráfico producidos durante el temporal.

Estas cifras duplican las solicitudes de ayuda que los usuarios realizan de forma habitual por un accidente de tráfico. Por provincias, los centros del 061 han atendido 68 casos en Sevilla, 45 en Granada, 39 en Málaga, 35 en Córdoba, 31 en Cádiz, 24 en Almería, 17 en Jaén y 9 en Huelva.

La atención a las personas afectadas ha sido llevada a cabo por los equipos de emergencias sanitarias y los dispositivos de cuidados críticos y urgencias disponibles en la Comunidad. En su mayoría estos accidentes han sido colisiones de vehículos (93), salidas de vía (48) y caídas de motoristas (30), teniendo que ser activados los profesionales sanitarios del 061 en 66 ocasiones para la asistencia de las víctimas, en su mayoría críticas. Sevilla, Córdoba y Málaga han sido las provincias donde más intervenciones por este motivo se han registrado con 23, 10 y 8 casos atendidos, respectivamente. El resto de provincias han precisado la atención del 061 en 6 ocasiones en Cádiz y Granada, 5 en Jaén y 4 en Huelva y Almería.

Los helicópteros de emergencias sanitarias han tenido que movilizarse en 6 de estas situaciones (2 de ellas en Granada y las otras cuatro en Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga) debido la gravedad de los heridos. Estos equipos se han activado con el fin de realizar el traslado aéreo de los pacientes en estado crítico a los hospitales de referencia.

El 061 activa en Almería el plan de emergencias sanitarias
El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de Almería ha gestionado en estos cuatro días 2.998 llamadas, una tercera parte de las cuales se recibieron el viernes 28 de septiembre, cuando se activó el plan provincial de emergencias sanitarias. Desde el 061 se gestionaron las peticiones de atención sanitaria urgentes de la provincia, movilizando los recursos sanitarios de las principales zonas afectadas para el traslado de los heridos a aquellos hospitales y puntos asistenciales que eran accesibles, al encontrarse numerosas carreteras de la provincia afectadas por el temporal.

Recursos asistenciales
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con una flota de 66 uvis móviles distribuidas por toda Andalucía, con 30 equipos de emergencias terrestres, cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas y 14 equipos de trasporte de pacientes críticos.

La plantilla asistencial de que dispone la empresa para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 682 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (219) y técnicos de emergencias (203). Por otro lado, la empresa cuenta con unos 400 profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.

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