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05 October 2012

La Junta velará por la calidad y rigor de las aplicaciones móviles sanitarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos


La Consejería de Salud y Bienestar Social velará por la seguridad de las aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles y evaluará su rigor con el objetivo de que los ciudadanos tengan garantías sobre estas herramientas y el uso de las mismas no suponga un perjuicio para su salud. Con este objetivo, la Consejería ha impulsado una Estrategia de Seguridad en Aplicaciones Móviles, presentada  hoy por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

Uno de los pilares fundamentales de esta Estrategia es la puesta en marcha de la primera guía de buenas prácticas en creación y uso de aplicaciones móviles en salud. Se trata de una herramienta digital, accesible a través de Internet, que tiene por objeto aportar un elemento más de seguridad respecto a las Apps sanitarias.

La guía ofrece recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones móviles de salud. Por tanto, servirá tanto a los ciudadanos, para distinguir entre aquellas de mayor calidad y rigor, como a los diseñadores, quienes podrán comprobar la calidad de su App. A través de esta aplicación, de fácil manejo, se evalúan cuatro apartados fundamentales: diseño y pertinencia de la aplicación, calidad y seguridad de la información, prestación de servicios (usabilidad de la aplicación) y la confidencialidad y privacidad de los datos personales del usuario.

Como ejemplo, la guía mide aspectos de calidad como si la aplicación es o no accesible a personas con alguna discapacidad o si la información está actualizada, es transparente y cuenta con las adecuadas garantías de seguridad.

Esta herramienta, desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, está disponible desde hoy en la web de esta entidad, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social

A partir de la evaluación que se realiza de las apps sanitarias en esta aplicación informática, se creará un reservorio de aplicaciones que han superado la evaluación e información sobre el nivel de calidad de las mismas, de forma que los ciudadanos podrán comprobar si la aplicación que quieren descargarse en su móvil es segura.

Estos criterios vienen a resolver algunas de las inquietudes que los propios ciudadanos ponen de manifiesto sobre el uso de las App y que están recogidas en el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en el que los internautas consideran poco fiable la información sanitaria existente en Internet (con cuatro puntos sobre diez), frente a la que le proporciona su médico (ocho sobre diez).

Casi la mitad de la población (45,2%) tiene un teléfono móvil con opción de conectarse a Internet y cada día se descargan dos millones de aplicaciones en España, de las que más de 26.000 son de carácter sanitario.

Acreditación de calidad y otras App

La guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones de salud desarrollada por la consejería del ramo es el único sistema de verificación en su sector existente en el país y la única existente en lengua española.  Además, será la base del futuro programa de acreditación para aplicaciones móviles en el que está trabajando la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Esta herramienta se enmarca en la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por mejorar la accesibilidad del ciudadano a información sanitaria de calidad a través de las nuevas tecnologías, apuesta de la que han resultado dos aplicaciones para smartphone creadas por la administración sanitaria y cuya descarga es gratuita.

Se trata de ‘Pregunta por tu salud’ y ‘RecuerdaMed’, dos herramientas que vienen a dar respuesta a dos áreas sanitarias de interés ciudadano, una en el ámbito de la consulta médica y otro en la adhesión y control de los tratamientos.

‘Pregunta por tu salud’ es la primera de las aplicaciones desarrolladas por la Agencia de Calidad Sanitaria con la finalidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas. Para ello, ofrece al ciudadano las herramientas necesarias para elaborar un listado de preguntas y poder así preparar su consulta al objeto de evitar que alguna cuestión quede olvidada en el momento de la cita y, por tanto, sin resolver. Además, facilita más de un centenar de preguntas tipo sobre medicamentos, pruebas diagnósticas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas o dolor.

De esta forma, se garantiza a los pacientes a que aprovechen mejor el tiempo con su médico, obtengan respuesta a todas sus dudas y salgan de la consulta con toda la información que necesitan.

‘RecuerdaMed’, por su parte, viene a facilitar la adhesión a los tratamientos, por lo que se convierte en una herramienta útil para pacientes crónicos, polimedicados y cuidadores. La función principal de esta aplicación móvil es la de recordar qué medicamento, en qué dosis y cuándo debe tomarse. Además, ofrece la opción de insertar una imagen del fármaco a fin de hacer más fácil su identificación.

Las dos aplicaciones, disponibles en la web de la Agencia de Calidad Sanitaria para móviles Android y Apple, han sobrepasado las 2.000 descargas desde distribución, registrándose en más de treinta países diferentes. Así, ‘Pregunta por tu salud’ ha alcanzado las 2.299 desde que se lanzase en noviembre de 2011, mientras que ‘RecuerdaMed’, activa desde el pasado mayo, contabiliza hasta la actualidad 2.087.

Nueva app

Además, la Agencia de Calidad Sanitaria está trabajando en una nueva App para móvil. Se trata de ‘Comprueba’, que comenzará a pilotarse el próximo mes de noviembre y que ayudará a los pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica a prepararse para la misma. A través de esta aplicación, el paciente podrá recordar lo que debe hacer el día previo a la intervención (no comer ni beber nada en las ocho horas anteriores a la operación, no fumar, qué medicación debe tomar), así como lo que tiene que hacer antes de salir de casa (eliminar el maquillaje y pintura de uñas, preparar los enseres que le harán falta durante el tiempo de hospitalización si lo hubiera –como gafas o prótesis dentales-) y recordarle algunos aspectos importantes tras el alta hospitalaria (como que no es recomendable conducir tras una cirugía).

Este pilotaje, que se prolongará durante dos meses, contará con la participación de un centenar de pacientes y ocho profesionales del bloque quirúrgico del Hospital Costa del Sol de Málaga para, a partir de sus opiniones y experiencia, valorar y mejorar esta herramienta.

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