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15 October 2012

Las nuevas terapias biológicas empujan al reumatólogo a formarse en gestión clínica


El planteamiento fue realizado por el doctor Santos Castañeda, reumatólogo del Hospital de La Princesa de Madrid y presidente de la Sociedad Madrileña de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), en la I Jornada de Gestión Clínica para Reumatólogos, organizada por la Junta Directiva de la SORCOM con la colaboración de Pfizer, con el objetivo principalde difundir y acercar los conceptos básicos de calidad y gestión clínica en Reumatología.

En el curso, dirigido a reumatólogos clínicos, se abordaron aspectos básicos en este sentido, como los indicadores y parámetros de calidad o la optimización de recursos, para poder ponerlos en práctica de la forma más racional. Entre los indicadores de calidad que se deben de tener en cuenta en Reumatología, el doctor Castañeda destacó "las listas de espera de pacientes ambulantes y en hospitales de día (tiempo medio de espera por paciente), la estancia media hospitalaria, el gasto farmacéutico medio por paciente, el coste medio de biológicos por paciente, los parámetros de calidad percibida, el número de reclamaciones de un Servicio, la implantación de protocolos clínicos y la acreditación de Hospital de Excelencia".

La jornada, en la que participaron Benjamín Herreros Ruiz de Valdepeñas, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid; Alberto Pardo Hernández, subdirector de Calidad de la Dirección General de Atención al Paciente del SERMAS; José María Álvaro-Gracia, del Hospital de la Princesa; o Juan Ángel Jover, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre otros, ha sido clausurada por el director general de Hospitales de la de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, y Juan José F. Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer.

La Gestión Clínica es una forma de gestionar las unidades asistenciales basada fundamentalmente en la participación activa y responsable de los profesionales en la consecución de los objetivos. De esta manera, constituye un proceso de rediseño organizativo que incorpora a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. Es decir, supone otorgar a estos profesionales la responsabilidad sanitaria y social que les corresponde a su capacidad de decisión junto a los pacientes.

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