La hidratación es parte fundamental de unos buenos hábitos de nutrición y de una dieta equilibrada, variada y moderada, que aporte al organismo todos los nutrientes necesarios. Los refrescos, cuya materia prima fundamental es el agua, hacen más fácil y apetecible beber y seguir un estilo de vida saludable. Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Alimentación , la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), muy comprometida con la educación nutricional, recuerda que comparte plenamente los objetivos de las distintas las instituciones públicas y de otras organizaciones para mejorar los hábitos alimentarios.
Los expertos recomiendan de forma general ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios a través de las diferentes bebidas. De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha incluido a las bebidas refrescantes dentro del Grupo de alimentos con un papel importante en la dieta europea por su capacidad de hidratación. Optar por bebidas con sabor hace que aumente la ingesta en un 32%, de acuerdo con un estudio de la Universidad Católica de Murcia.
Las bebidas refrescantes están compuestas entre un 90% y un 99% de agua. Además, dentro de la amplia variedad que existe en la actualidad, los hay con distintos ingredientes como azúcar, cafeína, vitaminas, minerales, etc. Esto permite que cada persona, en función de su edad, de sus gustos, de sus necesidades o de la actividad que va a realizar, pueda elegir el que más le convenga en cada momento.
Así, por ejemplo, las bebidas que contienen azúcares aportan glucosa a la mente, lo cual es básico para mantener el rendimiento intelectual, la capacidad de reacción o la memoria.
Compromiso con la educación nutricional
Como ejemplo reciente, el pasado verano se puso marcha la campaña Comando H : los vigilantes de la hidratación, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de beber lo necesario, especialmente en verano y durante las temidas “olas de calor”, destacando los refrescos como una opción agradable y saludable para contribuir a una correcta hidratación. La campaña ofreció a los ciudadanos la posibilidad de conocer su nivel de hidratación a través de un cuestionario y les invitó a refrescarse de una manera variada.
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