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27 February 2013

Innovadora asociación que reduce el coste de los implantes anticonceptivos reversibles de Bayer


Un grupo sin precedentes de socios del sector público y privado han llegado a un acuerdo que hará que Jadelle®, un eficaz implante anticonceptivo, reversible y de larga duración, esté disponible en los próximos seis años para más de 27 millones de mujeres en los países más pobres del mundo con una reducción de precio de más del 50%.
El Jadelle Access Program - desarrollado y con el apoyo de una asociación entre Bayer HealthCare AG, la Bill & Melinda Gates Foundation, la Clinton Health Access Initiative (CHAI), los gobiernos de Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, y la Children's Investment Fund Foundation (CIFF) y la United Nations Population Fund (UNFPA) - construyan un momento excelente generado en la London Summit on Family Planning de julio de 2012, donde los líderes mundiales solicitaron el suministro de 120 millones de mujeres adicionales en los países en desarrollo con acceso anticonceptivo para el año 2020. También apoya las recomendaciones de la UN Commission on Life-Saving Commodities al ayudar a modelar los mercados mundiales con el fin de aumentar la disponibilidad de la calidad y artículos que salvan vidas con un precio y volumen óptimo.
Según el acuerdo firmado, Bayer ha reducido el precio actual de su implante anticonceptivo, Jadelle®, de 18 dólares estadounidenses a 8,50 dólares estadounidenses por unidad, con efecto a partir del 1 de enero de 2013, en más de 50 países de todo el mundo, incluyendo los menos consentidos por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio (MDGs) en salud maternal e infantil para el año 2015. El dispositivo, que se ha pre-clasificado por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde septiembre de 2009, proporciona un anticonceptivo eficaz para las mujeres en un periodo de hasta cinco años. "La innovación es clave dentro de nuestro éxito comercial, y al mismo tiempo la base para nuestro compromiso social", explicó el doctor Jörg Reinhardt, consejero delegado de Bayer HealthCare AG. "Estamos encantados de hacer que nuestros productos que suponen una mejora para la vida sean accesibles para la mayor parte posible de la gente, sin tener en cuenta los ingresos o el lugar donde viven, consiguiendo una contribución sustancial para mejorar la salud de las mujeres y los niños en los países en vías de desarrollo".
Cuando se implemente por completo, el Jadelle Access Program evitará más de 28 millones de embarazos no deseados entre los años 2013 y 2018, y finalmente, prevendrá unos 280.000 fallecimientos de niños y 30.000 fallecimientos de madres. En total, el programa salvará unos 250 millones de dólares estadounidenses en costes mundiales de salud.
Actualmente hay más de 200 millones de mujeres y adolescentes en los países en desarrollo que no disponen de acceso a los modernos anticonceptivos que previene el embarazo. Los estudios han demostrado que de los 600 millones de mujeres en los países en vías de desarrollo que usan los métodos modernos de planificación familiar solo entre el 1% y el 2% utilizan implantes, pero esa proporción significativamente superior elegiría los implantes en caso de estar disponibles de forma consistente y contar con el apoyo del asesoramiento y servicios clínicos. En muchos programas en los que los implantes se ofrecen actualmente, son uno de los métodos de elección de crecimiento más rápido.
Respondiendo a la urgente llamada para una colaboración pública y privada más efectiva en la London Summit on Family Planning, los socios han negociado una reducción de precio para conseguir que este método tan poco usado tenga un coste más contenido y sea más accesible a las mujeres de todo el mundo, ayudando finalmente a ampliar las opciones anticonceptivas.
"En julio de 2012, los líderes mundiales solicitaron proporcionar a las mujeres de todo el mundo un acceso mejor a más opciones anticonceptivas, y en la actualidad estamos un paso más cerca de desplegar esta promesa", afirmó Melinda Gates, vicepresidenta de la Bill & Melinda Gates Foundation. "Esperamos que esta sea la primera de las numerosas asociaciones innovadoras que ayuden a las mujeres y adolescentes a conseguir el poder para disfrutar de mejores vidas para ellas y sus familias".
El precio de 8,50 dólares estadounidenses por unidad estará disponible para todas las entidades que suministren Jadelle® de Bayer para su uso en los países seleccionados. Las grandes agencias, como UNFPA y la U.S. Agency for International Development (USAID), además de los proveedores no estatales, están comunicando en la actualidad la reducción de precio en las oficinas de sus países y socios gubernamentales para asegurar que el nuevo precio se ve reflejado en los planes de suministro de anticonceptivos de los países. Los procesos de suministro y los ciclos de logística para Jadelle permanecerán inalterados.
Los programas de planificación familiar voluntaria existentes en los países puestos en marcha por medio de las agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que cuentan con el apoyo de USAID, UNFPA, la Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD) y el UK Department for International Development (DFID), ayudarán a facilitar el aumento de acceso de este anticonceptivo reversible de larga duración para proporcionar a las mujeres y parejas más opciones de planificación familiar.
Bayer HealthCare AG está trabajando con otros grupos de socios para el desarrollo de un plan que mejore la infraestructura de despliegue de servicios y con los proveedores de formación de salud de cara a asegurar que las mujeres cuentan con un acceso seguro y de calidad para los servicios adecuados de inserción y eliminación, además de asesoramiento.
Además, está en marcha una iniciativa que ayudará a las organizaciones de la sociedad civil en la planificación familiar a escalar dentro de los innovadores métodos de distribución, como las franquicias sociales y clínicas móviles. Este trabajo se espera que duplique la capacidad de estas organizaciones para ofrecer implantes en un amplio método de elección dentro de sus programas en el año 2013, con una expansión continuada en el futuro.

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