Nestlé ha hecho público el trabajo realizado en la reformulación en todas
sus gamas de productos y su firme compromiso a corto y medio plazo, que se
materializa principalmente en la reducción de azúcar y sal, con la voluntad de
proporcionar productos con un perfil nutricional saludable a sus consumidores
de todas las edades.
El
anuncio fue hecho en ocasión de la presentación de su Compromiso Nutricional, en el transcurso de la cual Bernard
Meunier, consejero delegado de Nestlé España, afirmó que «Nestlé está dispuesta a desempeñar un rol activo en la
lucha contra la obesidad y cuenta con los conocimientos y la capacidad
investigadora imprescindibles para ofrecer productos sabrosos y con el mejor
perfil nutricional posible a sus consumidores en todas las etapas de su vida».
El Compromiso Nutricional de Nestlé
Desde su nacimiento, hace más de 145 años, el objetivo
de Nestlé ha sido poner a disposición de las personas productos que respondan a
sus necesidades nutricionales en todas las etapas de la vida. Hoy más que
nunca, sabemos que la nutrición impacta de forma directa en la salud y nuestra
sociedad se enfrenta a dos retos de gran repercusión social y sanitaria: unos
altos índices de obesidad y un progresivo envejecimiento de la población, que
lleva asociado un aumento de las enfermedades crónicas.
En este contexto, Nestlé, que cuenta con la mayor red
privada de investigación científica especializada en nutrición y está
firmemente comprometida con una alimentación equilibrada como base de una vida
saludable, ha hecho público su Compromiso
Nutricional, que ha sido diseñado en base al conocimiento
científico y se concreta en diez objetivos precisos y medibles a corto y medio
plazo.
Estos
objetivos se enmarcan en los ámbitos de la formulación de productos, información a los
consumidores y formación nutricional.
En
cuanto a la formulación de sus productos,
Nestlé, la única empresa fabricante de fórmulas infantiles que ha superado
los requisitos de FTSE4GOOD* sobre la comercialización responsable de sustitutivos
de la leche materna, investiga permanentemente para proporcionar los productos nutricionalmente
más avanzados para bebés cuando la lactancia materna no es posible. En este
ámbito, ha desarrollado fórmulas parcialmente hidrolizadas que previenen
las dermatitis atópicas y ha eliminado los azúcares añadidos de sus tarritos y
de la mayoría de sus papillas.
También
avanza en la reformulación de especialidades para niños de entre 3 y 12 años,
reduciendo progresivamente la cantidad de azúcares añadidos en cereales para el
desayuno y cacao soluble infantil, y fijando un número máximo de calorías por
porción en los helados infantiles.
En
cuanto a sus especialidades culinarias, está reduciendo la sal en todos sus
productos (por ejemplo, -14% en canelones y lasañas de La Cocinera y -40% en tomate frito Solís) con el objetivo de alcanzar el 20% de reducción en
2015. Además, está mejorando la cantidad de grasas (por ejemplo, -20% en la
gama de productos Litoral) y la
calidad de éstas, sustituyendo las grasas saturadas por insaturadas
(incorporación de aceite de oliva en la gama de pizzas Buitoni, por ejemplo) y se ha alineado con las
recomendaciones de la OMS en relación a las grasas trans.
También
se compromete a utilizar exclusivamente colorantes y aromas naturales en sus
chocolates, productos culinarios y helados infantiles antes de 2015.
La información al consumidor es otra de
las prioridades de la Compañía que, a través de un diseño propio denominado Nutritional Compass, ofrece información
nutricional en el etiquetado de sus productos y avanza hacia la información
complementaria a través de códigos QR, ya incorporados a algunos productos como
Nescafé Dolce Gusto.
La
comunicación publicitaria está regulada por un código propio que prohíbe los
mensajes dirigidos a niños menores de 6 años, además de su adhesión voluntaria
a otros códigos como PAOS y EU Pledge.
Por
último, Nestlé entiende que la formación
es una herramienta imprescindible en todo lo que se refiere a la adquisición de
hábitos saludables. Desde 2006, Nestlé tiene en marcha la iniciativa «Aprender a comer bien», que se
desarrolla en las escuelas, en la que han participado ya 226.000 escolares y
que en los próximos meses se extenderá a nuevos centros escolares.
Nestlé comparte también sus conocimientos con los profesionales
de la salud, con el fin de impulsar el conocimiento científico de la nutrición
a través de la difusión de estudios realizados por el Nestlé Nutrition Institute y a través de cursos, guías y materiales
educativos, además de su participación en Congresos y Jornadas científicas.
Como
complemento a esta labor divulgativa, Nestlé promueve la formación en nutrición
y adquisición de hábitos de vida saludables entre sus trabajadores.
El conocimiento científico
Nestlé
cuenta con la mayor red privada de investigación científica especializada en
nutrición. Un total de 34 centros de I+D en todo el mundo, un equipo de 5.000
investigadores y una inversión anual próxima a los 1.650 millones de euros
confieren a Nestlé el conocimiento necesario para asumir su compromiso con la
alimentación saludable.
En
el corazón de esta red de I+D, se encuentran tres centros de investigación. El
Nestlé Research Center, especializado en todo lo relacionado con la nutrición y
la salud, las cualidades organolépticas de los alimentos, la calidad y la
seguridad. Otros dos centros, el Nestlé Institute of Health Sciences y la
Clinical Development Unit, se dedican a la investigación genética, epigenética
y biomédica para abordar, desde la nutrición, la prevención y tratamiento de
patologías crónicas como la diabetes o el Alzheimer.
**Fuente: Nestle España
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