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26 June 2013

Tan solo el 9% considera a su compañía innovadora en el sector digital

Tan solo el 9% de los que trabajan en el sector farmacéutico considera a su compañía innovadora en el sector digital, según los resultados del Barómetro Digital 2013, presentados en un encuentro, organizado por Pharma Talents y Across Health y celebrado recientemente, que recoge también que el crecimiento de la inversión en Marketing Digital ha evolucionado del 9,1% en 2012 al 12,4% en 2013.

A pesar de ello, las compañías continúan su apuesta por tener presencia digital a través de un website corporativo (79%); una página web para patologías (68%) o una web de producto (66%). El e-mail Marketing y los cursos de formación “on line” también cobran fuerza con una implantación del 66% en ambos casos. 

Por otro lado, el “tablet eDetailing” (uso del iPad) como herramienta para el delegado médico se aplica en el 55% de las organizaciones, mientras que el 34% está en fase de prueba de la iniciativa.

Otros proyectos que se están aplicando casi en el 50% de los casos son las conferencias vía web (47%); el SEO o posicionamiento orgánico para lograr mayor visibilidad “on line” de las compañías y productos (47%) y el Mobile Marketing (47%, un 37% en fase piloto).

Entre las tácticas menos implementadas, la visita médica “on line” por parte del delegado se produce en un 26% de los casos. Mientras que el Social Media Marketing y el Social Media Monitoring son una apuesta que empieza a despuntar en España, puesto que se están implantando en un 26% y 24%, respectivamente, y se encuentran en fase piloto en el 42% de las organizaciones. 

POCA SATISFACCIÓN CON EL USO DIGITAL

Del Barómetro Digital se extrae que tan solo el 21% de los profesionales está satisfecho con el uso digital.Las principales barreras que encuentras los responsables digitales de los laboratorios son la legislación y asuntos legales (71%), la falta de conocimiento (44%) y el no tener una estrategia clara del e-negocio (37%).

Con todo, las prioridades digitales de la organización pasan por el desarrollo de la e-estrategia (22,5%), convertir en éxito el “Tablet Detailing” (18%), mejorar los instrumentos de medición y análisis (16,5%) y la optimización del marketing mix en “cross channels” (13%). Por último, el 63% de los encuestados considera que definir una estrategia con múltiples canales no es fácil. 

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