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26 November 2013

Sandoz presenta el Decálogo de la Oficina de Farmacia

                  

Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, ha presentado el Decálogo de la Oficina de Farmacia, un compendio de ideas y recomendaciones que pueden contribuir a incrementar la facturación de la oficina de farmacia.
Estas claves son las principales conclusiones del trabajo interno realizado en el último año y en el que se han entrevistado en profundidad a más de 200 farmacéuticos de farmacias, que a pesar del contexto de crisis, gozan de buena salud. Son las farmacias 'locomotoras'. En este sentido, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz en España, ha explicado que “Somos una empresa orientada a ofrecer servicios de valor a nuestros clientes. En este caso, no podemos permanecer de brazos cruzados y dejar de compartir el resultado de un trabajo que puede contribuir a que las oficinas de farmacia puedan crecer en el actual entorno socioeconómico”.
Conclusiones del trabajo: ¿Qué hacen diferente las farmacias locomotoras?
El trabajo concluye que el farmacéutico, a pesar de la difícil coyuntura económica, puede tener margen de maniobra para mejorar la salud de su negocio. Para ello, es vital reinventarse y adoptar un papel más proactivo en el cuidado de la salud y del bienestar de la población. La conversión de la oficina de farmacia a un centro de bienestar y la apuesta decidida por los productos de venta libre son las principales claves estratégicas para poder cambiar la tendencia negativa de crecimiento.
1. El consejo farmacéutico es el eje vertebrador de su actividad, es el valor diferencial básico para la reinvención de las farmacias. El farmacéutico pregunta y escucha a sus “pacientes” para ofrecerle las recomendaciones necesarias para cubrir sus necesidades de salud y bienestar. 
2. Hacen del ir a la farmacia una experiencia positiva. Transmiten el mensaje de que la farmacia cura y cuida, y, sobre todo, es un centro de bienestar.
3. El foco de interés es la prevención de enfermedades y la promoción de la salud e intentan atraer a personas sanas y desterrar el mito de que a la farmacia sólo se acude cuando existe un problema.
4. Ofrecen soluciones, no productos.
5. Ordenan la farmacia por categorías y trabajan elementos de visibilidad que fomenten la interacción entre el cliente y el equipo de farmacia.
6. Conocen la composición, los beneficios y las ventajas de los productos.
7. Saben que el rigor científico no está reñido con las habilidades de gestión y que se potencia con el dominio del lenguaje, con la ilusión y el entusiasmo.
8. Motivan y forman a sus colaboradores. Les alientan en la recomendación proactiva. Son agentes de cambio y de salud. Desarrollan el consejo farmacéutico comunicando eficazmente, aprendiendo a contar historias utilizando el lenguaje verbal y corporal, todo ello orientado a mantener el interés del cliente para inculcarle la necesidad de que adopte estilos  de vida saludables.
9. Crean una marca personal, una forma propia de hacer las cosas. Se diferencian.
10. Tienen escaparate en la red. Utilizan Internet para diferenciarse y ofrecer contenidos e información de calidad. Se esfuerzan por entender al nuevo consumidor y los intereses que le mueven, y combinan ideas e información para ofrecer experiencias que seduzcan.

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