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28 May 2014

OCU AFIRMA QUE LAS CREMAS ANTIARRUGAS ANALIZADAS PROMETEN MÁS DE LO QUE HACEN

OCU ha realizado un análisis de 14 cremas faciales de día, para todo tipo de pieles, que dicen reducir las arrugas. Es un reflejo de lo que el consumidor  puede encontrar en el mercado: una mayoría de marcas que se venden en súper e hiper, un par de marcas blancas, marcas de parafarmacia  y de alta perfumería.

Las mediciones, con aparatos y análisis de imágenes para ver los cambios en profundidad de las arrugas o la hidratación, se hicieron el día 0, antes de usar las cremas, y 4 semanas después. Y cada producto fue comparado con un producto control o estándar de eficacia conocida. Los resultados, decepcionantes en casi todos los casos. En sus publicidades y envases dicen y prometen más de lo que son capaces de cumplir. No eliminan arrugas, apenas las reducen. La información íntegra sobre este análisis se publica en la revista OCU-Salud del mes de junio.

A partir de los 30 o 40 años la piel comienza a envejecer y aparecen las arrugas. Influyen muchos factores, la genética que condiciona mucho los cambios físicos que se producen en nuestro cuerpo, y también la agresión de agentes externos como el sol, el tabaco, etc. Las cremas antiarrugas prometen eliminar o reducir las arrugas ocasionadas por el paso del tiempo y estos factores. OCU ha querido averiguar si todo lo que prometen es cierto.


Los resultados antiarrugas han sido bastante decepcionantes. Sólo una crema obtiene una calificación de bien (64 sobre 100). Tras las pruebas de laboratorio, OCU ha encontrado:

·         Sólo dos cremas reducen las arrugas comparándolas con el producto estándar. El resto apenas se nota diferencia o está igual que el día antes de iniciar el tratamiento.

·         Respecto a la hidratación, que es esencial para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis, hay 3 de las 14 analizadas que hidratan poco.
 
Para completar este estudio comprobamos si el etiquetado cumple la legislación vigente. OCU afirma que el etiquetado de todas las cremas analizadas cumple la ley, aunque algunos de ellos son mejorables. Sin embargo, sorprende la literatura que acompaña a estos productos  llena de promesas y reclamos que no están apoyados en evidencias científicas rigurosas.
 
Además recogimos, mediante un cuestionario individual, las opiniones de las usuarias sobre el efecto antiarrugas (si lo apreciaban o no a simple vista tras un mes de uso) y sus propiedades cosméticas: textura, olor, absorción, untuosidad, si deja la piel suave, con una sensación agradable...

OCU también ha revisado los precios. Existen grandes diferencias de precios por envase que no corresponden a una mayor eficacia. La horquilla de precios de las cremas sometidas a análisis por OCU oscila entre 3 € y 113€. Se trata de una diferencia de precios abismal teniendo en cuenta además que, en esta ocasión, las cremas antiarrugas analizada por OCU que han obtenido resultados más satisfactorios corresponden a las más económicas.

Las cremas más caras son las que se distribuyen en las secciones de alta perfumería. Por tanto, salvo que se valore mucho el trato y el asesoramiento que ofrecen, OCU advierte que se ahorrará mucho dinero si se eligen otras marcas que no se venden por este canal. Un ejemplo muy gráfico es que la marca Cien (de Lidl), cuesta 3€  por envase y en la calificación global aventaja en 14 puntos a Lancôme, unas 30 veces más cara.

            Más información en:
                                http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/mejor-crema-antiarrugas


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