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25 June 2014

EL TRATAMIENTO DEL TDAH EN NIÑOS ES EFECTIVO HASTA EN EL 80% DE LOS PACIENTES

El tratamiento del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) en niños es efectivo en el 80% de los casos y se compone de medicación, apoyo académico, y en formar a los padres y profesores en psicoeducación y manejo conductual.

Estas afirmaciones han sido aportadas por la Dra. Pilar de Castro Manglano, psiquiatra infantil y adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en la VIII Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente que se ha desarrollado hoy en Pamplona. La cita ha reunido a más de 80 expertos en salud mental que han expuesto las principales novedades en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

El evento ha sido organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), y el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea).

En primer lugar, la experta ha subrayado que la medicación es “segura y eficaz, no produce adicción ni efectos secundarios graves ni cambia la personalidad del niño. Ayuda a reducir los síntomas y problemas asociados y se ha comprobado científicamente que mejora la función y la maduración cerebral”. Asimismo, ha destacado que “el trabajo con los padres y el apoyo escolar ayuda a adaptar el ambiente a las necesidades del niño con este problema y viceversa. Además, el tratamiento y la psicoterapia ayudan al paciente a adaptarse al ambiente de una manera adecuada y eficaz”.

Por otro lado, ha indicado que, en cuanto a los avances en investigación obtenidos hasta la actualidad, “han servido de gran ayuda los efectos obtenidos por los fármacos estimulantes que a nivel cerebral pueden llegar a normalizar el funcionamiento de los circuitos cerebrales implicados en tareas de atención, inhibición y control de emociones y conducta, etc”.

“Son muchos los hallazgos genéticos, moleculares y de neuroimagen obtenidos en estudios comparado con controles que apoyan su origen biológico. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado encontrar marcadores biológicos que permitan diagnosticar o predecir el curso de la enfermedad en la práctica clínica”, ha desvelado la especialista, quién ha insistido en que “los nuevos medicamentos pueden llegar a normalizar las funciones del niño, reduciendo los síntomas disfuncionales predominantes del TDAH”.

En esta línea, la Dra. Pilar de Castro ha afirmado que, “aunque conocemos más en profundidad el TDAH, queda aún mucho por investigar en esta enfermedad de alta prevalencia y alto coste a todos los niveles: personal-emocional, familiar y socio-económico”.

CLAVES PARA DETECTARLO
El TDAH es un problema real, frecuente, y tratable que afecta aproximadamente al 3-7% de los niños, es decir, al menos un niño en cada aula podría padecerlo. Persiste en la edad adulta en el 60% de los casos. Se da en todas las zonas del mundo independientemente del cociente intelectual y es más frecuente en varones.

Los síntomas principales son dificultad para mantener una actividad, no completar los trabajos, cometer errores por descuido, ser desorganizados, olvidadizos y poco eficientes en el trabajo. Es una disfunción neurológica, relacionada con el desarrollo y maduración cerebral. Tiene un tratamiento seguro y eficaz conocido desde hace 50 años.

EL TDAH puede cursar con o sin hiperactividad. Los más difíciles de diagnosticar son los inatentos frente a los de predominio impulsivo, que suelen debutar como niños problemáticos a nivel de conducta. Los niños que son hiperactivos no paran quietos, enredan, se levantan, interrumpen en clase, son ruidosos y hablan en exceso. Los impulsivos actúan sin pensar (poco reflexivos), interrumpen las conversaciones, tienen cambios bruscos de humor ante una frustración, se ven involucrados en actividades peligrosas). Estos síntomas deben darse con una intensidad y frecuencia mayor a la esperable  según su edad. Es importante acudir a un experto en la materia para evitar el desgaste emocional y económico familiar que conlleva un retraso en su detección.


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