El libro "Género, ciencia
y tecnologías de la información", editado por la «Colección Aresta Dones» y presentado anoche en
Barcelona, es el resultado de una serie de proyectos de investigación y tesis
doctorales del programa Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute
(IN3) de la UOC, primera universidad 100% online a nivel español y
mundial. La obra está codirigida por Juliet Webster (directora del
programa de investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute,
IN3) y Cecilia Castaño (catedrática de Economía Aplicada y directora del máster
de Igualdad de género en ciencias sociales de la Universidad Complutense de
Madrid), y cuenta con la participación de Milagros Sáinz (investigadora sénior,
IN3), Ana M. González (investigadora sénior del programa Género y TIC, IN3),
Lídia Arroyo (licenciada en Sociología, UAB), Núria Vergés (doctora en Sociedad
de la Información y el Conocimiento, IN3), Jörg Müller (investigador sénior,
IN3) y Beatriz Revelles (estudiante de doctorado del programa Género y TIC,
IN3).
En sus ocho capítulos se examina la falta de mujeres en los
ámbitos profesionales de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Ésta se
explica, según las investigadoras que han desarrollado el estudio, por el
mantenimiento, desde secundaria, de los estereotipos chicos-tecnología y
chicas-ciencias sociales, la reproducción de antiguas formas de desigualdad de
género en el acceso y el uso de la red en las TIC, y las dificultades para
entrar en los ámbitos de la ciencia y la tecnología organizados a partir de
modelos de conducta masculinos, entre otras causas.
Esta escasa presencia constituye un problema de
equidad y justicia social con consecuencias negativas para las mujeres, que
acceden en menor medida que los hombres a empleos muy creativos y vocacionales,
además de mejor remunerados; las mujeres se concentran en áreas de trabajo de
baja remuneración y su presencia es todavía escasa en las ocupaciones
profesionales y mejor pagadas, con el resultado que su potencial está
infrautilizado y su contribución a la ciencia y la tecnología no llega a
realizarse de forma completa, argumentan las autoras, quienes lamentan que
la sociedad no percibe este desequilibrio como un problema
y tampoco encuentra que sea un reto prioritario que haya que
afrontar.
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