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22 December 2014

A los niños con TDAH, no más de tres juguetes por Navidad



Con motivo de la llegada de la Navidad, son muchas las familias que se plantean qué regalos son los más adecuados para sus hijos, una situación que se complica en el caso de las familias que tienen algún hijo con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Por ello, desde el Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid se recomienda no comprar más de tres juguetes para los niños con este tipo de trastornos, apostando así por la calidad más que por la cantidad en los regalos navideños.

Y es que recibir muchos juguetes no es algo favorable, haciendo que cada vez se valoren menos y sea más difícil disfrutar con cada uno de ellos, aún más si se trata de niños con TDAH. Es importante tener en cuenta que a éstos les cuesta más centrarse en una actividad ignorando las demás, y les va a resultar difícil divertirse con un solo juego teniendo muchas más opciones a estrenar.

La importancia de los juguetes

“Hay que tomar el juego como una parte natural y sana del desarrollo del niño, por lo que es adecuado que éste juegue con todos estos regalos que reciba en Navidad. Sin embargo, en el caso de los pequeños con TDAH es muy favorable que permanezcan centrados en una sola actividad, que exploren, que expresen y que aprendan”, asegura Marina Irazábal, experta en psicología infantil del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid. Y añade, “más que de la duración del tiempo de juego, debemos asegurarnos de su calidad. Por ejemplo, cuando es una actividad que requiere de una atención pasiva por parte del niño y que puede llevar a un problema adictivo sí que es fundamental limitar el tiempo de uso, como en el caso de los videojuegos”.

De hecho, Irazábal se muestra rotunda al afirmar que no considera que haya juguetes que por su naturaleza sean contraindicados para estos niños, exceptuando los que son muy caros o delicados, que se puedan estropear con facilidad. “Debemos asegurarnos de que los juguetes sean variados y que no todos sean educativos, sino también meramente lúdicos”. Prueba de ello son los puzzles, rompecabezas o juegos de construcciones, los juguetes que más favorecen la atención y la concentración. Además, otro tipo de juguetes como las pinturas, pasta de modelar, y todo lo que requiera que realicen actividades manuales, contribuyen al desarrollo y la expresión de la creatividad.

Por otra parte, los juegos de reglas y competición tales como el dominó y cartas, son también  muy enriquecedores para ellos. “Estos juguetes son fundamentales, ya que podemos enseñarles  el hecho de respetar turnos, cumplir normas, el anticipar los movimientos del oponente e incluso la tolerancia al perder”, explica la psicóloga. Aunque hay muchos más. “Por ejemplo, algo tan simple como un cuento o un libro, siempre adecuados a la edad y a los gustos del niño, requieren una actitud de concentración, soledad y quietud”.

La experta destaca que es fundamental que el ambiente sea lúdico y divertido. “Estando relajados aprendemos mejor. Los padres tenemos un gran papel en el juego con los niños, siendo modelos de las conductas adecuadas, ayudando al niño a tolerar su frustración, a seguir las normas, enseñándoles a perder o aprovechando el juego para reforzarle ya que el ambiente escolar muchas veces no favorece su autoestima”. Y añade Irazábal: “Además, es necesario enseñarle que siempre que se empieza un juego se termina, que se recoge antes de pasar a otro y que los juguetes hay que cuidarlos”.

Por último, es de destacar que cada vez son más los niños que reciben regalos tanto por Papá Noel como por Reyes Magos. “La ventaja de regalar por Papá Noel es que pueden jugar durante el periodo de vacaciones, y después por Reyes podemos regalar otro detalle para endulzar la vuelta al colegio. Aun así, es muy recomendable repartir el regalar juguetes durante todo el año y no concentrar todas las compras en los periodos de Navidad y cumpleaños. Así conseguiremos que valoren más cada juguete”.

Y todo con un único objetivo: alcanzar de forma activa y dinámica el desarrollo físico, mental y social de los niños. Para ello, NeuroMadrid cuenta con un equipo de profesionales que acompaña a los padres y al niño en todo momento, a través de un tratamiento individualizado con el que proporcionar al niño herramientas para compensar sus dificultades. 

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