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26 February 2015

El 56% de las quejas relacionadas con el ámbito sanitario presentadas al Defensor del Pueblo fueron admitidas

El 56% de las quejas relacionadas con el ámbito sanitario presentadas al Defensor del Pueblo durante 2014 han sido admitidas, según detalle el último Informe Anual de este órgano presentado en el Congreso de los Diputados por la defensora del pueblo, Soledad Becerril. La mayoría de los expedientes presentados respecto del derecho a la salud pertenecen a tres áreas específicas.

Se trata de las atención especializada, atención primaria y la prestación farmacológica, que suponen el 57% de los expedientes tramitados en torno a este ámbito concreto. La seguridad de los pacientes, la declaración del derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos y los derechos de enfermos y usuarios son otros de los temas más recurrentes en el apartado sanitario de este informe.

En el caso de las quejas centradas en atención primaria, la tasa de admitidas se eleva hasta el 92%, aunque tal y como apunta el informe, esta circunstancia se explica por la recepción de quejas de contenido similar referidas a varios puntos de atención continuada. La situación contraria se da en la atención farmacéutica y en la prestación farmacológica, donde el porcentaje de admisión se reduce hasta un 33%.

También se han abierto diecinueve actuaciones de oficio sobre cuestiones muy variadas, tanto de alcance individual, especialmente ante casos en que se ha producido algún daño o un fallecimiento, requeridos de mayores explicaciones, como por cuestiones estructurales o que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto.

La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó en 2014 un total de 743 quejas sobre temas relacionados con la sanidad, menos de la mitad de las 1.800 recibidas el año pasado. Asimismo, se abrieron 19 actuaciones de oficio y 7 solicitudes de recurso.

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