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13 April 2015

EX SMOKERS ARE UNSTOPPABLE ‘Los Ex-Fumadores son Imparables’: descárgate la nueva versión mejorada de iCoach y proponte dejar de fumar desde hoy

 Lanzada en 2011 por la Comisión Europea para ayudar a los jóvenes europeos de 24 a 35 años a dejar de fumar, y mantenida con éxito en 2012 y 2013, la edición de 2015 de la campaña ‘Los Ex-Fumadores son Imparables’ (Ex-Smokers are Unstoppable) está más decidida que nunca a ayudar a la gente joven a abandonar el tabaco y promover los múltiples beneficios de un estilo de vida sin tabaco. Además de los beneficios en años de calidad de vida para los ex fumadores, dejar de fumar también hace más fácil la situación financiera de los sistemas sanitarios y las economías europeas. El coste total del tabaquismo para la sociedad de la Unión Europea se estimaba, en 2009, en 544.000 millones de euros.
Los costes sanitarios y sociales del tabaco en España se elevan a más del doble de la recaudación fiscal que obtiene el Estado. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una disminución en su consumo[3]. Concretamente, la tasa general de fumadores disminuyó 2,4 puntos entre los años 2009 y 2011. En la actualidad, el consumo de cigarrillos en España en el mercado legal se sitúa en 2,15 millones de cajetillas.
Sobre las razones por las que la lucha contra el tabaquismo es tan importante para la Comisión Europea, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, el lituano Vytenis Andriukaitis asegura que “cerca de 700.000 personas mueren por causas relacionadas con el tabaco cada año en la Unión Europea. Mueren más personas a causa de los cigarrillos que las que suman los accidentes de tráfico, la criminalidad y el abuso de drogas. Por eso estoy tan comprometido con impulsar una acción en el marco de la Unión Europea para reducir las enfermedades relacionadas con el tabaco en toda la Unión, a través de la legislación, de la campaña de concienciación ‘Los Ex-Fumadores son Imparables’ y de la cooperación con los Estados miembros, la sociedad civil y otros socios internacionales”.
En España, uno de los socios de la campaña es el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Para su presidente, Francisco Rodríguez Lozano, “la aplicación móvil iCoach puede ser una herramienta muy útil y de fácil manejo para ayudar a muchos españoles y europeos a conseguir su objetivo de vivir libres de la esclavitud del tabaco. Desde el CNPT, y en representación de todos los sanitarios, queremos recordar a los fumadores que es posible dejar de fumar”.

iCoach: retos para los usuarios en Soporte digital
La nueva campaña arranca con el lanzamiento del mejorado iCoach, el asistente digital de salud que está disponible tanto online como en forma de aplicación móvil para dispositivos Apple y Android, en los 23 idiomas de los 28 países de la Unión Europea. El acceso a iCoach es gratuito y muy sencillo para todos aquellos que quieran usarlo.
iCoach 2015 ha mejorado su apariencia y su navegación, e incorpora funciones adicionales para el usuario, especialmente el generador de retos. La herramienta sigue guiando a los usuarios a través de cinco fases progresivas para dejar de fumar, pero ahora incorpora diversos retos personales específicos para cada fase. Estos son algunos ejemplos:
  • Mantén un registro de los cigarrillos que fumas cada día, ya que puedes estar subestimando tu hábito (para fumadores en Fase 2)
  • Pospón 10 veces el ‘mejor’ cigarrillo durante 10 minutos y después posponlo durante 20 minutos (para fumadores en Fase 3)
  • Deja los cigarrillos en casa cuando salgas a hacer un recado breve (para fumadores en Fase 4)
Estos retos permiten a los usuarios alcanzar por sí mismos pequeñas metas asequibles que,  una vez conseguidas, les animan a asumir retos mayores y tener un mayor control de su hábito.
Nuestra investigación sobre los diferentes modelos de cambios de comportamiento nos lleva a la conclusión de que para optimizar los ratios de conversión, necesitamos dividir el camino hacia un estilo de vida libre de tabaco en pequeños pasos, con metas intermedias asequibles. Para alguien que apenas se ha planteado dejar de fumar, centrarse directamente en la meta final puede suponer una barrera insuperable”, explica Steven De Peuter, de BrandNewHealth, empresa desarrolladora de la plataforma iCoach. “Por ejemplo, es notablemente difícil llegar a los fumadores que están en la fase previa a plantearse dejarlo, son alrededor del 3% de los usuarios registrados actualmente pero siguen siendo un objetivo clave de la campaña. Estamos convencidos de que los nuevos retos supondrán un incentivo adicional para que pasen al siguiente nivel”.
iCoach premiará los retos superados con mensajes estimulantes. Estos mensajes de refuerzo y la actualización en tiempo real de datos como el número de usuarios registrados por fase y por país, el número total de retos completados o la probabilidad de alcanzar la siguiente fase motivan a los usuarios de iCoach y les hacen sentirse parte de una comunidad fuerte. Los usuarios pueden, además, compartir sus logros y éxitos personales en redes sociales, reforzando la dimensión emotiva de la campaña, un aspecto que ha demostrado aumentar el impacto de las campañas anti-tabaco en todos los grupos socio-económicos.

Ponte un reto para el Día Mundial Sin Tabaco
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios colaboradores organizan cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para concienciar sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud y reducir el consumo de tabaco en todo el mundo. ¿Por qué no unirse a iCoach y ponerse el primer reto para el Día Mundial Sin Tabaco?

Para más información, visite:

www.exsmokers.eu

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