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01 December 2016

Solo un 14% de las mujeres andaluzas sabe en qué consisten los rellenos dérmicos con ácido hialurónico

Apenas un 14% de las andaluzas sabe en qué consisten los rellenos dérmicos con ácido hialurónico. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio ‘Desterrando Mitos’ llevado a cabo por Allergan con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), cuyo objetivo es determinar el grado de conocimiento que tienen las mujeres sobre los avances en tratamientos médico estéticos y al mismo tiempo conocer sus inquietudes relacionadas con la belleza.

“A nivel global es una práctica cada vez más habitual y en España contamos con grandes expertos en los que confiar”, afirma la Dra. Petra Vega, presidenta de la SEME. Lo más importante es informarse y ponerse en manos del especialista adecuado, “en España calculamos que este tipo de tratamientos se ha incrementado en un 10% en 2016, vs el año anterior”, continua. Afortunadamente, cada vez hay menos incertidumbre y las mujeres apuestan más por ellos por su alto perfil de seguridad y eficacia, “siempre que el producto tenga el aval científico de su calidad y el profesional cuente con la titulación y experiencia necesarias”, aclara la Dra. Vega. 

Una de las principales disyuntivas que muestra el estudio es diferenciar entre la toxina botulínica y los rellenos dérmicos, de hecho cuatro de cada diez no conocen exactamente la diferencia y a un 44% le suena pero no sabe exactamente lo que es1“Esta es una de las grandes labores que debemos aclarar y desmitificar. La toxina botulínica está indicada para tratar y prevenir las arrugas de expresión en patas de gallo y entrecejo, mientras que los rellenos dérmicos con ácido hialurónico ayudan a restablecer el volumen perdido en labios, código de barras, líneas de marioneta, ojeras y tercio superior. La combinación de ambos tratamientos es una de los más utilizadas, comprendiendo el 60%-65% de los tratamientos médico estéticos3, afirma la Dra. Vega, presidenta de la SEME.

De hecho a la gran mayoría, casi un 82%, le gustaría poder tratar suavemente alguna zona del rostro para no parecer cansada. A partir de los 45 años, las patas de gallo es una de las zonas que más preocupan a las españolas, en concreto un 57% de las andaluzas afirma que se trataría esta zona y casi la mitad las ojeras.  

Seis de cada diez andaluzas se animarían a probar un tratamiento de relleno dérmico con ácido hialurónico si vieran buenos resultados en una persona de su entorno1. Opinión que gana adeptas y se afianza en mujeres mayores de 45 años, donde para un 45% la “economía personal” es la principal razón por la que no lo han hecho hasta ahora.

Entre los aspectos prioritarios a considerar a la hora de realizarse un tratamiento con rellenos dérmicos las españolas lo tienen claro, lo primero es acudir a un buen especialista y en segundo lugar verificar el producto. “En la actualidad cada vez hay más intrusismo y corremos el riesgo de acudir a un centro no cualificado”, explica la Dra. Vega. Para obtener un buen resultado, “debemos asegurarnos que el centro cuenta con la autorización sanitaria de su CCAA (visible en la puerta), que el profesional que nos indica y realiza el tratamiento es médico, con formación en medicina estética, así como conocer la marca y etiqueta del producto que se nos inyecta”, informa la Dra. Vega.

En cuanto al tipo de producto, “no todos los ácidos hialurónicos son iguales, cabe destacar los formulados con tecnología Vycross que combinan moléculas de bajo y alto peso molecular, con unas características de maleabilidad muy superior a otros hialurónicos, y eso les permite ser muy versátiles”, explica el Dr. Francisco Ortiz, especialista en medicina estética y director médico de la Clínica Doctor Ortiz, Teknobel Medicina Estética, en Sevilla. 

Hoy en día el ácido hialurónico “permite revitalizar y reestructurar el rostro, devolver el volumen perdido, difuminar las arrugas y mejorar el aspecto y luminosidad de la piel”, aclara este experto.

‘Desterrando Mitos’, el análisis del experto

El Dr. Ortiz esclarece los principales mitos y da respuesta a las preguntas que más preocupan a las mujeres:  

En cuanto a la naturalidad, un 25% de las andaluzas piensa que si una persona se realiza un tratamiento con ácido hialurónico, las personas de su entorno lo notarán1. “El ácido hialurónico se integra perfectamente en los tejidos, y esto nos permite lograr resultados naturales manteniendo la expresión del rostro”, explica este doctor.

El miedo a la pérdida de expresión es inferior en las andaluzas que en el resto de españolas1: A la hora de recurrir a ellos, “el ácido hialurónico no sólo suaviza las arrugas sino que recupera la elasticidad perdida con el paso de los años”, afirma.  

Sobre el tratamiento, todavía un 17% cree que hay que pasar por quirófano: “Al contrario de  la cirugía no requiere de este”, afirma. “El procedimiento es muy sencillo y se realiza en la consulta. Además, permite incorporarse a la vida normal de inmediato”, añade. 

Tres de cada diez mujeres creen que una vez inyectado ya no hay solución: “Esto es rotundamente falso, existen tratamientos que anulan el efecto y por consiguiente es el especialista quien debe valorar y realizar un correcto uso”, comenta este doctor. 
Una de las confusiones más comunes gira en torno a la duración del producto, más de la mitad de las mujeres afirma no conocerlo, y siete de cada 10 andaluzas conoce que los rellenos se reabsorben, una cifra por encima de las madrileñas o las catalanas. Tanto es así que “en la actualidad, el ácido hialurónico de última generación lo logra resultados a largo plazo de hasta 18 meses”, aclara el Dr. Ortiz.

A mayor nivel social, las andaluzas realizan un mayor gasto en tratamientos y cremas para el cuidado facial, en concreto el 88% gastan menos de 300€ al año, sin embargo un 10% afirma gastarse entre 300€ y 500€ y solo un 2% más de 500€. 
A través de la plataforma www.tratamientosfacialesallergan.es, Allergan ofrece información sobre tipos de tratamientos, analiza la edad del rostro y ayuda a preparar la consulta con el especialista. Además, dispone de un localizador de clínicas para facilitar la búsqueda del especialista más cercano.

Sobre el estudio ‘Desterrando Mitos’
‘Desterrando Mitos’ es un estudio cuantitativo llevado a cabo por Allergan con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Estética, realizado a más de 1.900 mujeres en España de las cuales 550 en Andalucía, de entre 30 y 65 años, controlado por edad y nivel social para asegurar su representatividad, en mayo de 2016. 



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